Domingo, 07 de octubre de 2007
(c)Manuel Guerrero Cabrera
Licenciado en Filolog?a Espa?ola

Sorprendente es la opini?n que me merece la poca atenci?n que se ha prestado a la figura de Manuel Reina hasta este a?o (2005). A?adir?a que este breve escrito no es sino una reivindicaci?n de este olvido, por lo que no profundizaremos en su obra, sino en localizar los estudios llevados a cabo sobre la figura del poeta pontan?s.
En este art?culo, daremos la relaci?n y atenderemos los escritos que aparecieron en vida del poeta y los que salieron a la luz tras su muerte. Para ello, seguiremos fundamentalmente la obra de Francisco Aguilar Pi?al, La obra po?tica de Manuel Reina[1].
Conocemos que se publicaron dos biograf?as que le realizaron un par de amigos; la primera la realiz? Antonio Aguilar y Cano en 1892 ?a ruego de algunos amigos y admiradores de Reina?[2], a fin de publicarla en la Revista de Espa?a, posteriormente sali? a la luz en 1897 bajo el t?tulo Manuel Reina. Estudio biogr?fico[3]; la segunda se public? en 1916 y la realiz? Eduardo de Ory[4]. Aqu? incluimos las aportaciones de Rodolfo Gil, Manuel Reina y Montilla, que realiza en 1892 (y el suceso del banquete en honor de nuestro poeta en 1895 por el ?xito de La Vida inquieta[5]), y la de A. Ovejero, ?Manuel Reina? en El Globo[6] el 17-VI-1896. Aqu? debemos a?adir la informaci?n que aparece en dos importantes obras de consulta como son la Enciclopedia Espasa[7] y el Diccionario Enciclop?dico hispano-americano[8].

Respecto a cr?ticas de su obra, durante su vida, hallamos en La Ilustraci?n Espa?ola y Americana de 1877, donde public? varios poemas, una referencia muy positiva de Fern?ndez Brem?n[9], en la que indica que los poemas de Andantes y Allegros poseen cualidades y caracter?sticas propias de los grandes autores[10]. Con la publicaci?n de La vida inquieta, le llovieron los elogios, el poeta Jos? J. Herrero fue el primero con un art?culo en El Heraldo de Madrid, puesto que esta obra ser?a la que m?s encomios recibir?a, como apunta Aguilar Pi?al, tras citar al ya referido Herrero: ?Despu?s, casi en cadena, se van sucediendo las cr?ticas favorables?[11]. Teodoro Llorente en el peri?dico valenciano Las Provincias, Jos? del Castillo Soriano en El Correo, V?ctor Balaguer en La Correspondencia de Espa?a, Eugenio Sell?s en La Ilustraci?n Espa?ola y Americana, J. Francos Rodr?guez en El Liberal y Clar?n en La Ilustraci?n Ib?rica[12]. De ello extraemos la conclusi?n de que la obra tuvo una buena acogida, adem?s de que la cr?tica se mostr? favorable hacia ella. Antes de la publicaci?n de Poemas Paganos, el padre Blanco Garc?a publica en El Heraldo de Madrid una carta donde no s?lo le agradece el env?o de un ejemplar de ?La canci?n de las estrellas?, sino que le brinda una peque?a alabanza sobre su estilo. La referida publicaci?n de Poemas Paganos, que Guillermo D?az-Plaja no considera relevante (ya no considera destacada -en los aspectos que a ?l le interesan marcar- la obra posterior a La Vida inquieta) para el premodernismo y, adem?s, a?ade que ?no avanza en el plano est?tico que nos interesa?[13], conllev? una cr?tica propicia por parte de Zeda (F. F. Villegas), valga como muestra de ?sta la resoluci?n que alcanza el cr?tico: ?Poemas Paganos por s? solo bastar?a, si Reina no tuviera ya justamente conquistado su nombre de poeta, para colocarle entre los primeros de nuestro tiempo?[14]. Este mismo cr?tico no le dirigir?a palabras tan gratas con motivo de la publicaci?n de El jard?n de los poetas en 1899; Aguilar Pi?al recuerda que en los a?os siguientes a 1898 ?la poes?a se va retirando de los hombres p?blicos, va perdiendo en ret?rica y aburguesamiento lo que gana en intimidad y en culto fervoroso a la belleza. La bohemia, el decadentismo, ser?n los extremos del proceso?[15]. Zeda tambi?n le refiere palabras llenas de ?nimo y elogio: ?Reina piensa en verso, y cuanto ve se presenta a sus ojos envuelto en las galas de la imaginaci?n. [...] Este lujo de im?genes, que en otro poeta revelar?an afectaci?n y rebusca de met?foras, en Manuel Reina es fruto espont?neo de su manera de concebir?; pero a?adi? que al poeta le falta ?el aroma ?ntimo del alma?[16]. En plena madurez, colabora en distintos peri?dicos: El Imparcial, El Defensor de C?rdoba, Diario Universal, Diario de C?rdoba, El Liberal y La Ilustraci?n Espa?ola y Americana, donde Rafael Blanco-Belmonte realiz? una apolog?a de su obra en la fecha de su muerte[17]. Inmediatamente tras su muerte, su amigo, disc?pulo y bi?grafo Eduardo de Ory se siente turbado por la desaparici?n del que calificaba como ?maestro de toda la generaci?n l?rica moderna, que le adoraba como al dios del Parnaso?[18].
A finales del siglo XIX, Juan Valera lo consideraba uno de los mejores poetas de la naci?n: ?hallo que en Espa?a hay m?s de dos poetas y medio, y pongo a Ferrari y a Reina?[19]. A principios del siglo XX, este mismo autor realiz? un estudio que despu?s ser?a la introducci?n de su Florilegio de poes?as castellanas del siglo XIX, en el que lo nombra y lo elogia como cultivador de la poes?a ?pica y l?rica: ?en Puente Genil, D. Manuel Reina, ingenioso autor de Vida inquieta, Poemas paganos, El jard?n de los poetas y algunas otras colecciones de versos, dignos todos de muy cumplidas alabanzas y de m?s detenido examen del que podemos aqu? dedicarles?[20]; en los a?os 30, Narciso Alonso Cort?s elogi? su estilo y refiri? que los ?cr?ticos de aquende y allende los mares reconocieron su preminente (sic) representaci?n en la poes?a espa?ola?[21]. Si D?az-Plaja[22] reclam? ligeramente su valor l?rico, posteriormente Luis Cernuda[23] y Max Aub[24], entre otros, reforzar?n este valor. Porque varias ser?n las referencias que podremos encontrar tras su muerte acerca de su trascendencia como precursor del Modernismo, antes de la llegada de Rub?n Dar?o a Espa?a. ?ste escribi? un texto laudatorio hacia Manuel Reina en ?Los poetas?, como recoge F. Aguilar Pi?al[25]. Finalmente, dentro de esta serie de nombres cr?ticos, a?adimos el de Jos? Luis Cano y el de Jorge Campos.
En 1968, el citado Francisco Aguilar Pi?al publicar?a el estudio que hemos utilizado como base de este art?culo, La obra po?tica de Manuel Reina, donde ya se realiza con mayor rigor y mayor atenci?n un estudio de su trayectoria po?tica, con la siguiente conclusi?n:


Quiz? su obra no presente los quilates necesarios para ser considerado como l?rico excepcional, una cumbre de nuestra poes?a; pero indiscutiblemente representa un eslab?n importante de la cadena l?rica espa?ola, sin el cual quedar?a ?sta incompleta e inexplicada. Ojal? este libro contribuya en algo a la digna y necesaria incorporaci?n de Reina a nuestra sin par historia literaria[26].

Un estudio de la proporci?n y dedicaci?n de este tipo no hallaremos hasta 1984, cuando la Diputaci?n Provincial de C?rdoba publica La canci?n de las estrellas, Rayo de sol y otros poemas[27], con un apartado dedicado a cada poemario, que realiza Santiago Reina L?pez, en el que se reflexiona y se pone en conocimiento de modo conciso las aportaciones y valores po?ticos de Manuel Reina.
En 1985 tuvo lugar en C?rdoba el Congreso Internacional sobre el Modernismo espa?ol e hispanoamericano y sus ra?ces andaluzas y cordobesas, en cuyas actas aparecen dos ponencias de Antonio Gallego Morell, ?Manuel Reina en la espiral del Modernismo?[28] y ?La poes?a modernista de Manuel Reina?[29]. Ambas exposiciones est?n muy elaboradas, aportan nuevos datos sobre su poes?a en relaci?n con el Modernismo y, adem?s, contrasta cr?ticamente la opini?n que varios estudiosos (F. Aguilar Pi?al, G. D?az-Paja, etc.) hab?an mantenido sobre nuestro poeta. En el debate posterior a la segunda de las ponencias, a la pregunta realizada por un ?Consultante? acerca de si es urgente un estudio sobre el estilo literario del poeta pontan?s, Gallego Morell respondi? que, adem?s de estar de acuerdo con ello, consideraba m?s importante una edici?n de sus obras completas, debido a que la diseminaci?n de sus libros por las distintas bibliotecas espa?olas hac?a que fuera muy dif?cil estudiar y trabajar sobre nuestro autor[30]. En este mismo congreso, tambi?n hubo una comunicaci?n, realizada por Amalia Rold?n Ruiz y Rafaela Valenzuela Jim?nez, titulada ?La mujer finisecular y su reflejo en la poes?a de Manuel Reina?.
A continuaci?n se?alamos algunos estudios de menor relevancia, pero que han atendido a la figura del poeta pontan?s: Antonio Losada Campos, ?Manuel Reina, un poeta precursor del Modernismo?, art?culo publicado en la revista Omeya, C?rdoba, n? 6, 1966; Joaqu?n Criado Costa, ?Temas y m?trica en la obra de Manuel Reina, poeta de Puente Genil?, sucinta comunicaci?n que present? y fue publicada en las Actas del I Congreso de Historia de Andaluc?a, Tomo I, Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de ahorros de C?rdoba, 1979; y, de nuevo, J. Criado Costa, ?Un andaluz en la g?nesis del Modernismo po?tico: Manuel Reina?, discurso de ingreso en la Real Academia de C?rdoba de Ciencias, Bellas letras y Nobles Artes, que apareci? en el Bolet?n de la Real Academia de C?rdoba de Ciencias, Bellas letras y Nobles Artes, n? 100, 1979.

Por ?ltimo, no podemos olvidar el buen trabajo de Amelina Correa, Poetas andaluces en la ?rbita del Modernismo. Diccionario[31], donde encontramos ordenados alfab?ticamente a distintos autores andaluces cuya obra se ha visto influenciada por el Modernismo. Adem?s de aportar algunos datos biogr?ficos, que no hab?amos hallado en las publicaciones antes rese?adas, aporta un listado de las ediciones actuales[32] de la obra del poeta pontan?s y, adem?s, una bibliograf?a que ella denomina ?secundaria?[33], donde aparecen los estudios que han tratado sobre Manuel Reina, no s?lo algunos de los que ya hemos tratado aqu?, sino tambi?n otros que no hemos rese?ado. Aunque es breve, su aportaci?n es importante, puesto que es la publicaci?n m?s actual que encontramos hasta el momento donde se dedica un apartado a Manuel Reina.

Con una bibliograf?a tan poco extensa, creemos que no se hace justicia a la importancia de esta figura cordobesa en el ?mbito precursor del Modernismo y dentro del Culturalismo, una etapa en la que la poes?a andaluza tuvo gran relevancia. Con la celebraci?n del I Congreso Internacional ?Manuel Reina? en C?rdoba y en Puente Genil, los trabajos se incrementar?n y, por fin, se reunir?n en un mismo lugar y para un mismo evento cr?ticos que han dedicado su tiempo, su trabajo y su vida a la figura del poeta pontan?s.
El d?a 7 de noviembre de 2005 se inaugur? con las palabras de Seraf?n Pedraza anunciando que el objetivo que se persigue con este acto es el de ?recuperar la figura y la obra de Manuel Reina, [...] se trata de un autor que hab?a quedado en la penumbra de la literatura?[34]; se presentar? la obra completa del poeta e indic? la necesidad de publicar una biograf?a completa. Se dieron las ponencias de F. Aguilar Pi?al, ?Mi primer encuentro con Manuel Reina? y de J. M. Cuenca Toribio, ?Historia y cultura en la Espa?a de Manuel Reina?, ya que Jorge Urrutia no pudo impartir su conferencia ?Manuel Reina y la poes?a del Siglo XIX?[35].
El 8 de noviembre, la sesi?n se dedic? a la conexi?n del poeta con el movimiento modernista y los elementos simbolistas y decadentistas de su obra; as?, el escritor J. M. Bonet expuso en ?El Modernismo espa?ol en sus primeras revistas? que los poetas actuales sienten inter?s por la ?poca modernista y, acerca de las revistas literarias, las calific? como ?laboratorios?, debido a la impresi?n de huellas francesa, belga, escandinava y latinoamericana[36]. A continuaci?n, Luis A. de Cuenca ofreci? ?Una lectura de Poemas Paganos (1896)?, donde admiti? descubrir ?huellas muy importantes de la mejor literatura simbolista francesa de su ?poca?[37] y, por tanto, lo enlaza con las vanguardias europeas; tambi?n situ? a nuestro poeta como uno de los m?s modernos de la literatura espa?ola, ?superando est?ticas como la de los autores coet?neos N??ez de Arce o Campoamor?[38] y confirma lo que expusimos al inicio de este art?culo, cuando habl? de la ?dificultad de encontrar ediciones de Manuel Reina en nuestras librer?as?[39]. En este d?a, tambi?n particip? Luis A. de Villena con ?Modernismo y decadentismo en Manuel Reina?, que nos ofreci? interesantes comentarios y declaraciones en su intervenci?n, como la de que se sent?a atra?do por la figura del poeta maldito como Poe, Byron o Espronceda, cuando ?l ?era un hombre del sistema, vinculado a la alta burgues?a y que ostent? cargos pol?ticos?[40]; otra idea que trat? fue la de ubicar a Reina dentro de la primera promoci?n del movimiento modernista (opini?n que comparte con Richard Cardwell), que muchos cr?ticos ha indicado como precursores del Modernismo, a lo que De Villena coment? que ?a Reina y a Rueda se les regatea incluso el t?tulo de precursores del modernismo (sic), que ya de por s? es un t?tulo discutible, pero los dos est?n al mismo nivel que el nicarag?ense en t?rminos de acci?n po?tica: otra cosa es la calidad?[41].
La tercera jornada del Congreso se relaciona con la vida del poeta, as?, J. Criado particip? con ?Aspectos biogr?ficos del premodernista Manuel Reina? en el que relat? su trayectoria vital, cuyo resumen tomamos de El d?a de C?rdoba[42]:


Reina, en parte por influencia paterna, mostr? una gran inclinaci?n por las bellas artes y la poes?a desde peque?o. [...] Reina se matricul? en Medicina en la Universidad Libre de C?rdoba pero acab? optando por el Derecho. Se cas? joven, a los 19 a?os. Vivi? la mayor parte de su vida en Puente Genil, si bien constantemente realizaba viajes a Madrid, C?rdoba, Sevilla (Criado desvel? que era muy aficionado a la feria), Segovia (donde estudi? uno de sus cuatro hijos) y M?laga (para tomar unos ba?os por recomendaci?n m?dica).

En cuanto a su figura pol?tica, Criado destac?, adem?s del prestigio que tuvo en las Cortes y de su rechazo de la Gran Cruz de Isabel la Cat?lica, que ??l nunca entr? en pol?tica con objeto de enriquecerse, como hac?an muchos: siempre quiso servir a Espa?a?[43].A continuaci?n, el profesor S. Reina, bisnieto del poeta, expuso la ?Historia de la revista La Diana, de Manuel Reina, introductora en Espa?a de las tendencias literarias europeas del ?ltimo cuarto del Siglo XIX?, donde trat? a Reina como colaborador de diversas revistas y peri?dicos, ya tratados anteriormente, as? como director de La Diana, que ?l mismo fund?. Antes de la presentaci?n de las Obras Completas, particip? J. Andujar Almansa con ?La vida inquieta: actitudes vitales y literarias en el fin de siglo?.
El jueves 10 de noviembre, la sesi?n se dedic? a la relaci?n del poeta con personalidades literarias de su ?poca. Leonardo Romero habl? de ?Valera y la juventud intelectual: el poeta Manuel Reina?; es decir, de las relaciones entre Valera y Reina; el primero dio un buen acogimiento al segundo, pues eran casi vecinos, ten?an afinidades pol?ticas y compart?an muchos elementos literarios con ?l, uno de ellos es la visi?n de Andaluc?a como una ?Arcadia [...] maravillosa en la que el individuo se encuentra perfectamente feliz?[44]; adem?s, ?Valera se preocupaba por dar un espaldarazo a los j?venes escritores con los que mantuvo contacto, como tambi?n fue el caso de Rub?n Dar?o?[45]. Le sigui? A. Padilla con ?Cr?tica gen?tica sobre un pr?logo de Gald?s: el regalo de Manuel Reina? y Mar?a Jos? Porro con ?Sacrificios de Benavente: entre el manuscrito de Reina y la publicaci?n posterior?[46].
Finalmente, el 11 de noviembre se clausuraba el Congreso con las conferencias de Guillermo Carnero ?Manuel Reina ante el reto modernista? y Jaime Siles ?El culturalismo de Manuel Reina? y la presentaci?n de la edici?n facsimilar de la revista La Diana[47].
En resumen, esperamos haber contribuido tambi?n a incrementar la escasa referencia bibliogr?fica que hasta este a?o pod?amos encontrar acerca de este poeta, volviendo a situarlo en el puesto que se merece, as? como a recuperarlo del olvido; ya que las nuevas tendencias literarias y el paso del tiempo han llevado al pontan?s a que apenas su nombre aparezca en los manuales de literatura y no se le d? la importancia necesaria en los estudios de culturalismo y literatura modernista espa?ola.




NOTAS:
[1] Francisco Aguilar Pi?al, La obra po?tica de Manuel Reina, Madrid, Editora Nacional, 1968.
[2] Ib?dem, p. 10, n. 3.
[3] Antonio Aguilar y Cano, Manuel Reina. Estudio Biogr?fico, [Puente Genil], 1897.
[4] Eduardo de Ory, Manuel Reina. Estudio biogr?fico seguido de numerosas poes?as de este autor no coleccionadas en sus libros, C?diz, 1916.
[5] Rodolfo Gil, C?rdoba contempor?nea, II, C?rdoba, Imprenta y papeler?a catalana, 1896. Este dato del banquete tambi?n lo hallamos en el Diccionario Enciclop?dico Hispano-Americano, Barcelona, Montaner y Sim?n, tomo XVII, 1895, p. 335: ?y por el brillante ?xito de su libro titulado La vida inquieta, celebraron, con asistencia de Reina, un espl?ndido banquete (5 de enero de 1895) al que concurrieron 100 comensales representando todas las clases de la sociedad y todos los partidos?.
[6] Los datos de Rodolfo Gil (salvo el relacionado con el banquete) y A. Ovejero han sido extra?dos de la ?ltima p?gina de una breve comunicaci?n de Joaqu?n Criado Costa, ?Temas y m?trica en la obra de Manuel Reina, poeta de Puente Genil?, separata de las Actas del I Congreso de Historia de Andaluc?a, Tomo I, Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de ahorros de C?rdoba, 1979.
[7] Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Barcelona, Hijos de J. Espasa Editores, Tomo L, 1923, pp. 377-378.
[8] Diccionario Enciclop?dico..., p. 335.
[9] Fern?ndez Brem?n ser? quien realice el pr?logo de Cromos y acuarelas de Reina. Los pr?logos de sus libros no los consideraremos dentro de este tipo de estudios, pues son publicados en su propia obra.
[10] Otro autor que no refiere malas palabras sobre esta obra es Manuel del Revilla en su obra Cr?ticas, Burgos, 1884-1885.
[11] F. Aguilar Pi?al, ob. cit., p. 34.
[12] Tomemos algunos fragmentos de la opini?n de Clar?n, que reproduce F. Aguilar Pi?al, Ib?dem: ?Reina es moderno, modern?simo en sus versos, [...] La dicci?n siempre es noble; el lenguaje po?tico, digno de un objeto; la sintaxis correcta; las im?genes, propias, jam?s se pone el estro en pugna con la l?gica?.
[13] Guillermo D?az-Plaja, Modernismo frente a Noventa y Ocho, Madrid, Espasa Calpe, 1979, p.280.
[14] Apud. Aguilar Pi?al, ob. cit., p. 39.
[15] F. Aguilar Pi?al, ob. cit., p. 43.
[16] F. Aguilar Pi?al, Ib?dem.
[17] M. R. Blanco-Belmonte, ?Manuel Reina? en La Ilustraci?n Espa?ola y Americana, n?XIX, 2 de mayo de 1905, p. 299.
[18] Apud. Aguilar Pi?al, ob. cit., p. 54. Este texto pertenece al libro de Ory, Desfile de almas (Sensaciones), Madrid, 1909, p. 14.
[19] Juan Valera, Ecos argentinos, Madrid, Librer?a de Fernando Fe, 1901, p. 42. Apunta Valera, en la carta con fecha de 27 de octubre de 1896, que ?los Poemas paganos de Manuel Reina, vate de Puente Genil, a quien por su elegancia pudi?ramos calificar de parnasiano y colocarle, prescindiendo de algunos descuidos suyos, al nivel de Emilio Ferrari?.
[20] Juan Valera, Florilegio de poes?as castellanas del siglo XIX, Tomo I, Madrid, Librer?a de Fernando Fe, 1902, p. 230. Las composiciones aparecen en el tomo IV, pp. 195-206: ?A Espronceda?, ?El ensue?o de Shakespeare?, ?La legi?n sagrada?, ?La fiesta del Corpus?, ?La eterna mascarada?, ?La perla?, ?La poes?a? y ?Noche de estrellas?.
[21] F. Aguilar Pi?al, ob. cit., p. 56.
[22] D?az-Plaja, ob.cit., p.276-280.
[23] Luis Cernuda, Estudios sobre la poes?a espa?ola contempor?nea.
[24] Max Aub, La poes?a espa?ola contempor?nea.
[25] F. Aguilar Pi?al, ob. cit., p. 74. Entre otros aspectos, Dar?o destaca que ?su adjetivaci?n variada, su bizarr?a de rimador, su imaginativa de h?biles decoraciones, le dieron un puesto aparte, un alto puesto merecido?. Sobre c?mo pudieron influirse, pp. 95-105.
[26] F. Aguilar Pi?al, ob. cit., p. 111.
[27] Manuel Reina, La canci?n de las estrellas, Rayo de sol y otros poemas, estudio preliminar de Santiago Reina L?pez, C?rdoba, Excma. Diputaci?n Provincial, 1984. Agradezco a Antonio Cruz Casado que me haya facilitado este libro.
[28] Actas del Congreso Internacional sobre el Modernismo espa?ol e hispanoamericano y sus ra?ces andaluzas y cordobesas, edici?n al cuidado de Guillermo Carnero, C?rdoba, Excma. Diputaci?n Provincial, 1987, pp.373-380.
[29] Ib?d., pp. 381-391. Una separata facticia de Gallego Morell para el Homenaje a Jos? Mar?a Mart?nez Cubero, en Oviedo, el a?o 2000, lleva este mismo t?tulo.
[30] Ib?d., p. 391.
[31] Amelina Correa Ram?n, Poetas andaluces en la ?rbita del Modernismo. Diccionario, Sevilla, Alfar, 2001. Sobre Manuel Reina se ocupa desde la p?gina 219 hasta la p?gina 226.
[32] Ib?d., p. 223.
[33] Ib?d., p. 224-225.
[34] Diario C?rdoba, ?Editan la obra completa del poeta Manuel Reina?, 8 de noviembre de 2005, a?o LXV, n? 21113, p. 55.
[35] El d?a de C?rdoba, ?La Diputaci?n edita las obras completas del pontan?s?, 8 de noviembre de 2005, a?o VI, n? 1802, p. 52: ?Jorge Urrutia no pudo ofrecer su conferencia debido a ...un percance..., seg?n informaron fuentes de la Diputaci?n?.
[36] Diario C?rdoba, ?Luis Alberto de Cuenca reivindica la poes?a de Reina?, 9 de noviembre de 2005, a?o VI, n? 21114, p. 55.
[37] Ib?d.
[38] Ib?d.
[39] Ib?d. As?, concluye que el Congreso ?servir? para acabar con esta carencia bibliogr?fica?.
[40] El d?a de C?rdoba, ?De Villena destaca el sustrato sensual de la poes?a de Reina?, 9 de noviembre de 2005, a?o VI, n?1803, p. 59.
[41] Ib?d. Ni que decir tiene que Dar?o es el nicarag?ense.
[42] El d?a de C?rdoba, ?Criado lamenta el olvido que Reina sufre desde su muerte?, 10 de noviembre de 2005, a?o VI, n? 1804, p. 64.
[43] Ib?d.
[44] El d?a de C?rdoba, ?Destacan la cercan?a intelectual y pol?tica entre Reina y Juan Valera?, 11 de noviembre de 2005, a?o VI, n? 1805, p. 57.
[45] Ib?d.
[46] No hemos podido obtener ninguna referencia importante acerca de estas dos conferencias.
[47] No podemos ofrecer ning?n dato acerca de esta ?ltima sesi?n del Congreso, puesto que no hemos conseguido ninguna informaci?n sobre las disertaciones de estos dos grandes estudiosos, ni de la presentaci?n de la revista que fund? Manuel Reina.

Tags: Manuel Reina, Puente Genil, Poesía

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Comentarios
Publicado por Un_invitado
Martes, 10 de febrero de 2009 | 21:49
Amigo Guerrero, soy Francisco Aguilar Pi?al, y te felicito por tu extensa colaboraci?n para difundir el nombre de Manuel Reina. Hoy te escribo para se?alarte, porque seguramente no te ha llegado la noticia, que en el mes de junio de ese mismo a?o 2007 apareci? en la revista "Insula", n?m. 726, mi ?ltimo art?culo sobre Reina, titulado "El primer modernista".
Enhorabuena y saludos afectuosos, Francisco Aguilar Pi?al.(Mi correo es: [email protected])
Publicado por antisanedrita
Mi?rcoles, 11 de febrero de 2009 | 13:51
Estimado don Francisco Aguilar:

Muchas gracias por sus palabras. Es un enorme premio que usted me haya le?do.
Le respondo en privado.

Saludos.